Colocar una tienda para vender mas

 Colocar una tienda  para vender más, necesita de una estratégica.

 

A veces nos olvidamos que las tiendas de calle tienen los mismos elementos de venta que una tienda grande .

Es  decir, tienen:

  • un escaparate
  • un espacio 
  • un mobiliario
  • un producto que vender.
  • una persona o personal que atiende a los clientes.

Que cambia? El tamaño y las herramientas visuales de venta  para sacarle el partido a todo ese conjunto.

En este post te cuento cómo hacerlo.

 

 1. Empezamos por el ESCAPARATE.

El escaparate es tu carta de presentación, da igual si dispones de un escaparate grande con varios maniquíes o si es una cristalera  a través de la cual se vea tu tienda. Tanto en un caso como en otro debes de cuidar su imagen. La foto inferior es un ejemplo de dos tipos de escaparates y la colocación del producto  y los maniquíes en él.

colocar bien el escaparate

Ejemplo A: Este ejemplo aun lo veo bastante en las tiendas de calle. No tiene porque ser tu caso, o a lo mejor te ves indentificad@ en él.

Lo que no te recomiendo que hagas:

  • Por un lado , cualquier producto que tengamos en el suelo expuesto, lo estamos devaluando. No lo expongas en el suelo.  El suelo tiene otra función , no es lugar para exponer tus prendas.

Si tu no le das el valor que merece tu producto, difícilmente se lo dará el cliente, aunque sea una camiseta de 10 euros

  • Por otro lado, están los maniquíes. Nuestra mirada esta diseñada para ponerla en un foco. Cuanto mas se disperse el contenido de ese foco , mas lento captará e interpretará  nuestro cerebro lo que esta viendo.
  • Al estar los maniquíes separados, la imagen  del escaparate  se empobrece.  Tanto si tu tienda es de moda de alta gama, como de moda casual , las composiciones  minimalistas  le darán mas valor a tu escaparate.

Muestra, no enseñes !! Recuerda que colocar una tienda para vender más comienza en el escaparate.

Lo que te recomiendo que hagas:

Vuelvo a mostrarte el dibujo.

  • Ejemplo B: No tenemos el producto colocado en el suelo, lo tenemos colocado en un elemento, o atrezzo.
  • Hay miles de elementos que puedes usar en un escaparate para colocar algo de producto que complemente a los maniquíes , y que dará un valor añadido a tu producto y por ende a tu escaparate. 
  • Referente a la colocación de los maniquíes, cuanto mas concentrados estén  los maniquíes haciendo efecto bodegón, es decir agrupados, mejor y mas rápido captará el cliente el mensaje al ganar impacto visual y atraerá mas al potencial cliente.

El escaparate siempre es una ventana a través de la cual mostramos nuestra casa, cuídala , dice mucho de tu negocio.

2. ESPACIOS y MOBILIARIO

Toda tienda tiene un espacio en el interior, mas grande , mas pequeño, que mas dá, pero sin duda un espacio muy importante , que a veces sin embargo, no se le da el valor  que tiene.   En muchas ocasiones se le da el valor  como superficie   para colocar el producto que vendemos  y  eso es todo.

Pero eso no es todo. Tu tienda puede vender mas, dependiendo de como distribuyas los espacios y como coloques el mobiliario en él.

Es posible que salten las dudas de:

  • ¿por qué no entra toda la gente que querríamos?
  • ¿por qué no se vende este u otro producto y todo lo demás sí?
  • ¿por qué por esta zona de la tienda no suele  moverse nadie. Te suena algo de esto?

Si no te haces estas preguntas, puede significar dos cosas:

  1. Que le das importancia y valor a los espacios   y donde colocas los muebles . con lo que se lo darás posiblemente a todo lo demás. Perfecto!!, comprendes que la buena colocación es necesaria para vender mas.
  2. Que le das importancia a tu negocio, pero nunca se te hubiese pasado por la cabeza que estos elementos de los que te estoy hablando fuesen decisivos para vender mas o menos.

Sin embargo, quizá , ahora que lo lees…puede que te genere alguna duda.

No pasa nada, lo bueno es que te generé duda, porque eso significa que no solo  te importa tu negocio, que eso sinceramente doy por hecho que así es, si no que además te interesa saber como mejorar para aumentar ventas.

Ahora que esta tan de moda las frases motivadoras, seguro que has oido o leído esta de ” Si no cambias nada, nada cambiará”. Pues es cierto, colocar bien una tienda y hacer dinámicos sus espacios es fundamental para la venta.

Siempre es importante el espacio de nuestra tienda  y el mobiliario que se coloca dentro de ella  y como se ubica.

Y sobre todo en estos momentos que estamos viviendo, post- Covid 19.

Ahora mas que nunca debemos facilitar el movimiento por nuestra tienda a los clientes. Eso significa, adaptar nuestra tienda al cliente, a la situación, para que:

  • El cliente se mueva lo mejor posible en nuestra tienda, respetando la distancia permitida
  • El cliente pueda encontrar y comprar en el menor tiempo posible lo que busca, se vaya contento y des paso al siguiente cliente, aumentando así las posibilidades de compra.

Esto es una pequeña parte de la estrategia del Visual merchandising y que tu puedes aplicar para tener tu tienda perfecta para vender mas.

Te muestro aquí dos ejemplos gráficos , sobre lo que te hablo, y te lo resumo con 3 tips para una buena disposición y colocación del mobiliario en tu tienda, sea del tamaño que sea.

Ejemplo A: En este ejemplo podemos ver que entre la mayoría de los muebles no hay espacios entre ellos ( la normativa post Covid es de 1,5 metros ). Esto dificultará la movilidad entre los clientes, dificultando también que estén cómodos y que puedan mirar con tranquilidad toda la tienda.

 

colocación optima de una tienda

Ejemplo B: En este gráfico , si puedes ver espacios. Da igual por donde transiten tus cliente, derecha, izquierda, centro, cualquier espacio favorece la comodidad del cliente, y por consiguiente sus posibilidades de comprar, y como resultado favorece la venta.

 

Te resumo como te he comentado  en 3 Tips que tienen como resultado adaptar el espacio de la tienda a la nueva normalidad post Covid  y sobre todo a aumentar ventas.

  1. Intentaremos que la separación entre muebles sea de mínimo 1,5 metros.
  2. En el caso de no poder mantener la distancia indicada según normativa  Covid 19  juntaremos dos muebles que sean iguales, para ganar ese espacio en la tienda.
  3. Ubicaremos los muebles  mas altos en las partes mas alejadas de la tienda, dejando los de menor altura para la zona delantera de la misma, así evitaremos que se le quite visibilidad a alguna zona de la tienda y al producto.

Te muestro gráficamente como sería un espacio de tienda, SIN separación adecuada y difícil de transitar para el cliente. No es un espacio bien colocado

colocación en espacios para vender mas

 

En la foto superior , aunque  los muebles están separados, y  se respeta la colocación por altura, no hay espacio entre los muebles, con lo que dificulta el tránsito y la compra fácil para el cliente, y por consiguiente dificulta la venta.

 

Aquí te muestro lo que comentaba en el punto 2.

 

Espacios bien colocados para vender más

 

  •  En el caso de no poder mantener la distancia indicada según normativa  Covid 19 , para respetar la distancia de 1,5m y que sea además comercial y práctico para el cliente ,junta dos muebles que sean iguales, para ganar ese espacio en la tienda.
  • Como verás en la foto superior , se abren pasillos para el tránsito y el cliente tiene acceso a cada punto de la tienda, y en consecuencia a cada prenda.  ¿ Hay mayor  y mejores posibilidades de venta?

Hasta aquí  tenemos estructurado el escaparate, y colocado correctamente el mobiliario dentro de tu tienda. Si quieres adentrarte mas y saber cómo colocar bien una tienda para vender mas, puedes descargarte de forma gratuita el e-book Venta Visual desde aquí.

También te dejo unos enlaces, que te animo a ver, donde podrás ver lo importante que es colocar bien una tienda para vender más, y que no todo vale.

Espero y deseo te haya servido de ayuda  este post para mejorar tu negocio. Si has llegado hasta aquí, te doy las gracias y espero verte en el siguiente.

Cualquier duda u opinión , la recibiré gustosamente.  Hazlo a través del   comentario o si es alguna consulta personal a través del formulario de contacto .

Muchas gracias y buenisimas ventas!!

 

¿nos vemos en los comentarios?

Me gustaría conocer tu opinión acerca de este artículo y qué te ha parecido.

 

4 comentarios en “Colocar una tienda para vender mas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Hola , soy Paz Sánchez

Y quiero darte la bienvenida a mi blog, donde encontrarás un montón de artículos que te serán de gran ayuda para lograr vender mas…

Te dejo aquí este completo e-book para que apliques en tu tienda todas las herramientas visuales.
Ir arriba