Venta emocional

 ¿Qué es la venta emocional?

La venta emocional se refiere a cómo los sentimientos y tu estado  anímico influyen en la venta de tu tienda.  Puede influir notoriamente  de forma positiva o negativa,  y es necesario cuidarla.

“No te ha pasado, y mas en estas circunstancias actuales de pandemia, que la incertidumbre de aperturas y cierres, la poca fluidez de clientes, el intento de vender a toda costa, trabajando en las redes, en tu tienda online, en publicidad de tu localidad….y bla,bla,bla… Que locuraaa!!

” Por no hablar de si tienes un problema personal, es tan difícil a veces poner buena cara al mal tiempo, verdad?

¿ Como encarrilas el día en tienda?

Lo que es cierto, es que hay evitar que las emociones negativas, influyan en tu venta. Vender emoción positiva, te hará vender más y mejor.

Yo no soy  psicóloga , ni guía espiritual, pero  quiero compartir la experiencia que he tenido a lo largo de estos años, siempre desde el punto de vista Visual y enfocado a la venta y al cliente.

Te lo resumo en 5  acciones que van relacionadas con una venta emocional negativa, pero susceptible de mejorarla siempre , y 5 acciones que se relacionan con una venta emocional positiva.

Acciones  negativas, malas para la venta y su repercusión emocional.

  1. Evita colocar los muebles o góndolas de forma que cierre el paso al cliente.  Eso genera  sentimiento de incomodidad.

  2. Evita colocar el producto en zonas inaccesible para el cliente. Eso puede generar dos sentimientos Impaciencia porque tiene que esperar a que tú le alcances el producto, y frustración por no poder llegar a esa prenda y verla cuando el cliente quiere.

  3. Evita hablar por teléfono mientras el cliente te esta esperando en la tienda. Eso genera  sentimientos de irritación y mal estar.

  4. Evita hacer  una atención en la que realices mas de dos preguntas, tipo:  ¿Te puedo ayudar? ¿ Buscabas algo? En realidad me estas diciendo ”  ¿Para qué entras en mi tienda ?”. Si me haces una tercera pregunta, posiblemente me vaya. Me sentiré acosada. Eso genera molestia, e intimidación.

  5. Evita dar un “No” ó “No tengo” al cliente. En definitiva, evita dar una respuesta negativa. Hay muchas alternativas. Por ejemplo , antes de un “No tengo”, decir,  ” Ese tipo de producto, no lo trabajo , pero te puedo ofrecer…bla, bla..etc ” ó ” déjame tu teléfono y cuando venga algo similar te llamo “. En definitiva, no cortar tajantemente una posible relación de venta-cliente. Eso genera antipatía  y rechazo.

Acciones  positivas, buenas para la venta y su repercusión emocional.

  1. Coloca los muebles de forma que el paso del cliente por toda la tienda sea fluido. Eso genera comodidad. Amplio este punto en el post ”  colocar  una  tienda para vender más “

  2. Coloca el producto de forma que sea siempre accesible para el cliente.  Dale la posibilidad de elegir entre que tú le atiendas o que pueda coger él/ella la prenda que quiere. Eso genera  sentimiento de satisfacción.

  3. Dale toda tu atención, que vea que estas pendiente , pero sin agobiar. Eso genera bienestar.

  4. Cambia el ” ¿ Buscas algo?” o  el ” En qué puedo ayudarte? ” nada mas entrar, por el “Buenos días ” .Acto seguido, le puedes decir “si necesitas cualquier cosa me dices”, o cualquier otra frase que le genere  libertad, confianza, comodidad.

  5.  Haz de tu tienda un lugar acogedor para el cliente. Coloca tu producto de forma que apetezca mirarlo, pon música alegre, y acompaña tu sala de ventas con una luz acogedora. La experiencia de compra va unida siempre al ocio. Eso genera alegría.

En definitiva, la venta va unida a ti.  Los días buenos y malos los tenemos tod@s, pero tienes un negocio que debes  hacer que esté en constante evolución, y así como controles y manejes las emociones, fidelizarás o no al cliente  e influirá en tu venta.

De todas las cosas que tienes en tu tienda, tu actitud  ante las situaciones mas incomodas ,es la mas importante  para tu negocio.

 ¿Tienes un equipo en tu tienda?. Las emociones y el equipo.

 

También influye mucho en la venta, cómo estas tú y cómo  gestionas tus emociones frente al equipo de tienda. Sea 1 o mas personas.

Pienso y creo firmemente desde mi experiencia de los dos lados de un equipo ( como personal del equipo y como Responsable del mismo), que la motivación y el estar en un óptimo estado de ánimo, influye muy positivamente en la venta, y viceversa.

Gestionar  venta emocional y equipo.

Cuando tienes un equipo, tu formas parte de él. El equipo sois tod@s, y el estado emocional del responsable del equipo influirá en el equipo y por ende en la venta, pero también el estado emocional de uno solo de los miembros del equipo, influirá en el resto.

¿Cómo crear un buen ambiente emocional con el equipo.?

Es importante por lo tanto gestionar y hacer lo posible como responsable de tu tienda para que el ambiente laboral de todo el equipo que se compone tu tienda, sea lo mas satisfactorio posible.

Eso no quiere decir, que se viva el trabajo como si fuese una reunión de amig@s  o que se trabaje de forma distendida, charlando continuamente, o hablando entre tod@s de temas personales frente al cliente.

Se puede crear un buen ambiente de trabajo, donde tod@s  estéis motivados y además trabajar de forma seria, dando el 100% de cada un@ .

De hecho, es bueno trabajar con presión porque motiva y genera afán de superación, pero demasiada presión causa el efecto contrario, disminuye la eficacia, productividad y motivación. Te dejo un enlace de un genio neurólogo y conferenciante  que explica muy bien lo que te comento.

Mario Alonso Puig: Productividad, Eficacia, Estados mentales. 

¿ Cómo motivarte y motivar a tu equipo cada día?.

” Todo empieza contigo”.

 

1.- Empieza el día diciéndote algo positivo. No es ninguna tontería. Es muy fácil ante una situación mala para el comercio , como es el que estamos viviendo, empezar el día con frases que te vienen a la mente, tipo ” otro día que no habrá ventas y con todo lo que tengo que pagar” o ” A ver si pasa pronto el día”. o ” Y el cretino éste que acaba de abrir y se lleva todos los clientes”…etc.

Quizá lo he exagerado un poco, o quizá no, pero te aseguro que si sustituyes esas frases por, ” Venga, hoy vamos a darle una vuelta a la tienda y vamos a tirar hacia arriba”, 0 ” Hoy es otro día nuevo, y seguramente mejor que el de ayer”.

El cerebro registra diferentes pensamientos y por consiguiente diferentes emociones en ti, y se refleja en tu físico, y en tu actitud, y así sean tus emociones será tu dia. No quiero decir que porque estés alegre vayas a vender , “la leche”, pero desde luego el día será mejor para ti y consecuentemente lo proyectarás a tu equipo y clientes.

2.- Realiza cada mañana, antes de abrir un briefing con tu equipo.

¿ Qué es un briefing y para que sirve ? Un briefing es como una guía donde se recaba o se plasma una cantidad de información relativa a la tienda en este caso, (aunque es una herramienta  utilizada para crear campañas o como hoja de ruta en otras acciones de empresa) y sobre ella se trabajan los objetivos a corto plazo, para instaurarlos donde sea necesario. Debe de ser breve ( 10 minutos es suficiente ) positivo,  sin juicios personales  y objetivo.

          ¿ Qué debe de tener un  briefing ?

  • Paso 1: Análisis de la situación de la tienda. ¿ Cuánto se vendió el día anterior? ¿ Qué cosas fallaron o se pudieron mejorar y no se hizo. ( Ejemplo:  ¿Estaba la tienda repuesta y bien surtida? ¿Estaba bien colocada? ¿Se estuvo pendiente del cliente y se le atendió bien? ¿ Algún cliente se fue insatisfecho, por qué? Evita juicios hacia la persona de tu equipo que crees que no hizo algo bien. Eso puedes luego hablarlo de forma privada.
  • Paso 2: Marcar objetivos para el día. Poner un objetivo de venta conciso ( cifra cerrada ) ayudará a motivarse. Marcar las acciones a mejorar y hacerlo en ese día , motivará. Hacer hincapié y recordarse todos los días los valores de la empresa y del equipo motivará.
  • Paso 3: Finalizar con frases motivadoras y alentadoras. Finaliza el briefing, recordando al equipo lo importante que son. No saques a relucir otra vez lo que se falló, y emplaza a tu equipo y a ti mism@ a proponeros ese día darlo todo en post de la buena venta.

3. – Cuida la imagen de tu tienda ( aplica un buen Visual ). Tener la tienda con una imagen cuidada y trabajarla junto con tu equipo, no solo ayudará a motivaros, sino, que hará la tienda dinámica y generará mas ventas. Descárgate de forma gratuita y aquí  el e-book Venta Visual y aprende a aplicar el visual en tu tienda de forma sencilla.

En definitiva y como dijo alguien:

” Sin talante no hay talento, sin actitud no hay aptitud”

¿Te ha ayudado  este post ? Tus comentarios siempre serán bienvenidos y me ayudarán  a mí a ayudarte

Gracias si has llegado hasta aquí!!

 

 

¿nos vemos en los comentarios?

Me gustaría conocer tu opinión acerca de este artículo y qué te ha parecido.

 

4 comentarios en “Venta emocional”

  1. Buenos días!
    Creo que el contenido de este artículo es válido para otros espacios y situaciones además de puntos de venta. Muy intrresante!
    Ser y estar sin hacerse notar…
    Muy recomendable su lectura.
    Gracias!

  2. Me encanta este apartado Paz,me siento súper identificada,por qué como todos soy consumidora por necesidad y no por hobby y valoro mucho esta propuesta la.cual todos los comercios deberían tener en cuenta..gran labor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Hola , soy Paz Sánchez

Y quiero darte la bienvenida a mi blog, donde encontrarás un montón de artículos que te serán de gran ayuda para lograr vender mas…

Te dejo aquí este completo e-book para que apliques en tu tienda todas las herramientas visuales.
Ir arriba